Palacio de Belem, residencia presidencial de Portugal

Palacio de Belem

Belem es uno de los barrios más maravillosos de Lisboa y esta característica se plasma en sus tantos atractivos turísticos que ofrece a los visitantes interesados en disfrutar al máximo de todos los rincones de la capital de Portugal. Hoy te contaremos sobre el famoso Palacio de Belem, También conocido, por su fachada, como “Palacio Cor de Rosa”, el mismo que se encuentra frente a la Praça Afonso de Albuquerque.

La historia del lugar es muy interesante: se sabe que allá por 1556 se construyó a pedido del Conde de Aveiras, quién quería tener una residencia rodeada de inmensos jardines para poder ostentarlos con las clases altas del momento. Uno de los requisitos impuestos por el Conde era que el palacio tenga sus ventanales mirando en dirección al río Tajo y que, sobre todo, se crearan lagunas artificiales para que el pudiera disfrutar en sus ratos de ocio.

Pasó el tiempo y el Conde de Aveiras decide vender la propiedad al Rey João V, quien decide reformarlo para poder aprovechar mejor los espacios dentro del palacio. Es por ello que agrega nuevas salas y pabellones y manda a reformar todo el exterior del lugar. Durante largo tiempo el palacio fue la sede de veraneo de la familia real; muchos dicen que allí el rey concretaba sus encuentros amorosos adúlteros, pero no podemos comprobar si eso fue cierto.

Como casi todos los monumentos, museos, casas y lugares históricos de Lisboa, el palacio fue devastado por el terrible terremoto de 1755, pero fue luego reconstruido por la familia real que pudo sobrevivir a la catástrofe.

Hoy en día el Palacio de Belem es la sede de la presidencia de la nación. Desde el año 1911 se convirtió en la residencia oficial del prescíndete de la República de Portugal. Se ha diseñado una de las muchas salas del palacio convirtiéndola en un espacio en donde podemos ver los retratos de todos los presidentes proclamados desde la instauración de la republica. Ese ambiente recibe el nombre de “Sala Imperio” (o sala verde). Te cuento además que todas las gestiones de estado se realizan dentro del palacio, desde conferencias, comunicados de prensa hasta cumbres internacionales.

Puedes visitar el Palacio de Belem solo los días sábados de 10:00h a 18:00h. El museo que se encuentra dentro del mismo abre sus puertas de martes a domingo de 10:00h a 17:00h y la entrada cuesta tan solo 2,5 euros (consulta descuentos a estudiantes, periodistas, y jubilados).

Dirección: Praça Afonso de Albuquerque, Belem, Lisboa.

Foto vía: guíadelisboa



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Lisboa


Comments are closed.